Lilian Zambrano2019/05/11

Tiempo después del ciclón Idai, más de un millón y medio de niños y niñas siguen sufriendo sus consecuencias.

 Aruminda sostiene a su hermanito Antonio en un campamento para personas desplazadas en Mozambique


Al menos 1,6 millones de niños y niñas necesitan ayuda en materia de atención médica, nutrición, protección, educación, agua y saneamiento, un mes después de que el ciclón Idai devastara partes de Mozambique, Malawi y Zimbabwe.


Cualquier interrupción prolongada en el acceso a los servicios esenciales podría provocar brotes de enfermedades y aumentos en la desnutrición a los que los niños y niñas son especialmente vulnerables.


Las necesidades en Mozambique siguen siendo enormes, con 1 millón de niños necesitados de asistencia, seguidos de más de 443.000 en Malawi y 130.000 en Zimbabwe. En Mozambique ya se han registrado casos de cólera y paludismo que han aumentado a 4.600 y 7.500, respectivamente, desde que se produjo el ciclón.

Embed from Getty Images

Una mujer con sus hijos alimenta a un bebé en una tienda de campaña en un campamento de desplazados el 26 de marzo de 2019 en Matarara, Mozambique.


"Los niños y niñas que viven en refugios abarrotados o lejos de sus hogares corren peligro de contraer enfermedades, ser víctimas de la explotación y el abuso", dijo Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF, quien visitó Beira inmediatamente después del paso del ciclón.


En los tres países, las aguas de las inundaciones han retrocedido en gran medida y algunas familias afectadas han comenzado a regresar a sus hogares. Sin embargo, miles de personas permanecen en campamentos de evacuación porque sus casas fueron dañadas o destruidas.


UNICEF y la OMS siguen respondiendo a las necesidades humanitarias urgentes de los afectados. Entre las medidas adoptadas por UNICEF está el suministro de vacunas para inmunizar a las personas contra el cólera, la distribución de mosquiteros para proteger a los niños del paludismo y el abastecimiento de agua para las personas afectadas.

Por su parte, la OMS realizó una campaña de vacunación oral contra el cólera dirigida a unas 487.825 personas, la cual comenzó en Zimbabwe, en los dos distritos más afectados por el ciclón Idai.


"Esta campaña es uno de los muchos ejemplos en los que nos unimos a nuestros socios para ayudar al gobierno a fortalecer la capacidad de recuperación de las comunidades en situaciones de emergencia, trabajando para evitar que se produzcan más emergencias", dijo el Dr. Alex Ntale Gasasira, Representante de la OMS en Zimbabwe.

Leandro González2019/04/30

La foto de una niña llorando se convierte en símbolo de la lucha de los inmigrantes en la frontera de EE.UU

La actual política de “tolerancia cero” impuesta por la administración de Donald Trump en materia de inmigración ha sido retratada muchas de veces por fotógrafos y reporteros. En esta ocasión, John Moore, un corresponsal de Getty Images capturó en una fotografía el llanto de una pequeña de dos años de edad en la frontera entre Méjico y Estados Unidos.


La controversial foto que retrata la realidad de muchas familias que intentan cruzar la frontera norteamericana fue la ganadora del premio “Word Press Photo of the Year”. En ella se muestra como Yanela Sánchez, una niña hondureña, al ser colocada en el suelo para que su madre fuese requisada por un guardia fronterizo norteamericano, rompe en llanto por ansiedad por la separación.

Embed from Getty Images

La revista Time utilizó parte de otra fotografía de la niña, también tomada por Moore, para la edición de una de sus portadas. Acompañada por el título “Welcome to America”, en ella se retrata el llanto de la pequeña mientras su mirada se eleva hacia el presidente Trump.

           

Las fotos tomadas por Moore fueron expuestas en medio de un acalorado debate público en torno a las políticas de inmigración en las fronteras estadounidenses. Dicha política contempla la separación de miembros de la misma familia al llegar a la frontera, recluidos en celdas para adultos, por una parte, y para menores de edad, por la otra, a la espera de la resolución de sus casos.


“Durante el transcurso de mi visita, fotografié a agentes persiguiendo inmigrantes a través de campos de caña de azúcar, así como a personas cruzando desde México en balsa” –John Moore


La poderosa fotografía es solo una más de entre la infinidad de imágenes que están concientizando y sensibilizando a la población mundial acerca de la situación en las fronteras del país norteamericano. Retratos de esta cruda realidad están promoviendo cambios en la conciencia dentro y fuera de EE.UU.

Embed from Getty Images

 Tras la exposición masiva de situaciones como ésta, muchas son los proyectos e iniciativas que se han puesto en marcha para ayudar a los inmigrantes que intentan ingresar a EE.UU. Tal es el caso de Raíces, una organización sin fines de lucro que se considera el mayor proveedor de servicios legales de inmigración en Texas.


 No son solo donaciones de dinero las que hoy en día hace eco del alcance de estas imágenes, las redes sociales están llenas de comentarios en apoyo a las familias de inmigrantes que se ven sumidas en esta difícil situación.

Embed from Getty Images

Daniela López2019/04/24

¿Cómo ayudar a los adolescentes a tener una buena imagen corporal y evitar desórdenes alimenticios?

Actualmente los adolescentes están propensos a ser afectados por factores externos que pudieran modificar la imagen que tienen de sí mismos, al tratarse de individuos que están atravesando una etapa de cambios físicos y psicológicos tanto en sus hogares como en la escuela.

La imagen corporal de los adolescentes no solo se refiere a cómo ellos perciben sus cuerpos, sino también a cómo cuidan de sus cuerpos.


Tener una buena imagen corporal es de suma importancia para cada ser humano, siendo aún más importante en la etapa de la adolescencia.


Es por ello que se debe enseñar a los jóvenes a tener una buena concepción de su imagen corporal, para así evitar el desarrollo de desórdenes alimenticios y de problemas de autoestima a temprana edad.


Además, los adolescentes deben aprender a tener lo que algunos expertos llaman “locus de control interno”, el cual les permite ser más independientes de agentes externos que pudieran llegar a desequilibrarlos emocionalmente.

Embed from Getty Images

En Estados Unidos, según la plataforma DoSomething.org, el 58% de las chicas que se encuentran en edad universitaria sienten la presión de mantener un peso predeterminado. Asimismo, según otros estudios, el 95% de la población que sufre de desórdenes alimenticios se encuentra en edades comprendidas entre los 12 y 25 años.


No obstante, solo el 10% de las personas que sufren de un trastorno alimenticio buscarán ayuda profesional.

Embed from Getty Images

Algunos consejos para enseñar a los adolescentes a tener una buena imagen corporal y así prevenir posible desórdenes alimenticios podrían ser:

  • Ayudarlos a construir una buena autoestima.
  • Enseñarlos a aceptar sus virtudes y defectos.
  • Proporcionarles una alimentación saludable y balanceada en casa.


¿Te gustaría compartirnos tus consejos para ayudar a los adolescentes a crecer sanos, fuertes y con una buena autoestima?